Com convertir (en poques hores) un (fallit) centre d’inventors en un Banc d’Aliments

Ja fa més d’un mes de la ocupació (i posterior cessió) de l’edifici que havia de ser el MIT de Massachussets de Ciutat Meridiana.
Convertit en un banc d’aliments pel barri, l’experiència que va arrencar el passat 15 de setembre es pot qualificar de tot un èxit en un treball conjunt entre l’Assemblea 15M de Nou Barris i l’Associació de Veïnes i Veïns de Ciutat Meridiana amb el suport d’entitats com l’Associació 500×20, la AA.VV. Porta, així com veïnes i veïns solidaris.
A continuació, reproduïm informació sobre la jornada de l’ocupació i deixem enllaços per ampliar la informació.
Recomanem la lectura de ‘Ateneus de fabricació vs bancs d’aliments. Quin model de cultura volem?’ publicat al blog de l’Associació 500×20.
També al blog de l’Associació 500×20 hi trobareu el relat de la jornada que reproduïm tot seguit:
Tras la okupación, el MIT de Massachussest de Ciutat Meridiana, será un Banco de Alimentos
· La convocatoria del 15-M de Nou Barris, la Avv de Ciutat Meridiana con el apoyo de entidades como Asociación 500×20, Avv Porta y vecinos solidarios reune más de medio centenar de personas.
· Se exigia convertirlo en el Banco de Alimentos de la Zona Nord de la Ciutat
· A mediadianoche los responsables del Ayuntamiento de Barcelona accedieron a ceder el local.
Este centro de inventores del Mit de Massachussest era una pifia inventada por Trias desde Nueva York para responder a las crecientes demandas sociales de Nou Barris
Asqueada: ¿te apetece fastidiar las vacaciones de algún político?
Tras este inocente título más de medio centenar de personas ocupaban el local del FABLAB, un proyecto elitista que pretendía instalar un centro de inventores del MIT de Massachussets en un lugar recóndito de un barrio periférico con una inversión de 2’5 millones de euros que ha quedado en nada. La invención del alcalde Trias anunciada a bombo y platillo, en su reciente viaje a EE.UU, se quedó en un capricho que pretendía responder a las crecientes demandas sociales de un barrio luchador como es el distrito de Nou Barris.
La regidora de Nou Barris, Irma ROGNONI, reconocía no haber entendido el proyecto tal como relata el manifiesto repartido por la Avv de Ciutat Meridiana durante la ocupación. Las vecinas usuarias de los servicios del banco de alimentos decían que no querían volver al que tenían asignado antes. Quieren el que está en el barrio gestionado por la Avv y los vecinos.
Ese es otro litigio del barrio con el actual equipo de Gobierno de irma Rognoni. CiU desde hace tiempo hace propaganda exhaustiva del banco de alimentos gestionado por las parroquias pero que se encuentra a 2 km de distancia en el otro extremo del distrito, en el barrio de Porta. Los vecinos sin dinero se colaban en el metro para ir a buscar comida con el peligro de multas de 100€. Incluso la Regidora planteó ponerlo aún más lejos en la plaza Sóller con la oposición de todo el movimiento vecinal.
Policia secreta por todas partes.
La convocatoria era inocente pero los Mossos movilizaron hasta 6 agentes secretas para vigilar a pacíficos ciudadanos que sólo reivindicaban el derecho a comer de la gente en un barrio que está al límite, sin recursos, sin trabajo, con enormes problemas de vivienda, con la calle con más desahucios de España como bién ha popularizado la Avv y nuestra Asociación 500×20: VILLADESAHUCIO.
A los secretas que siguieron a gente honrada y solidaria (mucha con las camisetas verdes de Stop Desahucios) desde el metro de Llucmajor se les sumaron luego más efectivos de la Guardia Urbana en Ciutat Meridiana. Vaya chasco se llevaron! Qué pensaban encontrar en el extremo más al norte de la marca Barcelona, arriba de todo, de la última calle: ¡ciudadanos pacíficos y mucha misería!
Cuantos sueldos malgastados en lugar de perseguir a los chorizos de guante blanco!!! Y la próxima vez que sean más discretos…. coñe!!!!!
A medianoche llega la victoria.
Hacía las 21 horas se formó una hilera de gente que empezaron a trasladar comida al nuevo banco de alimentos desde la Asociación de Vecinos distante unos 200 metros. Cuando un grupo de vecinos se disponía a pasar la noche llegó llegaron las noticias…
Victoria !!!
El Ayuntamiento ha dejado provisionalmente el nuevo local para el Banco de Alimentos. Una pequeña victoria en medio de las vacaciones de los políticos educados y sensibles que se habían olvidado por unos días de la realidad de sus ciudadanos que se quedan en la ciudad.
Deja un comentario